WEBQUEST: Dime que textos lees y te diré a que tipo pertenecen.


1. INTRODUCCIÓN.
Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído.
Jorge Luis Borges
Según Isabel Solé, el  proceso de leer presenta una interrelación entre el lector, en este caso, ustedes jóvenes y el texto, el objetivo determinado para leerlo, los conocimientos previos que tengan del tema abordado por el texto y a partir de ello, ustedes construirán su interpretación del mismo. Ojalá influyeran sólo los elementos enunciados para tomar un texto y leerlo. Según investigaciones como la efectuada por el CIDE en España (2002) y por CONACULTA (2007) para los jóvenes a veces se torna aburrido porque el tema no les interesa o no tienen suficiente tiempo libre. A través de esta webquest se pretende que te acerques a la lectura para desarrollar habilidades de comprensión lectora a través de estrategias propias para la misma. ¡Que ésta actividad sea en verdad una aventura para ti!
Al final de esta webquest espero contestes la pregunta ¿Los temas elegidos influyeron para acercarse a la lectura?
2.LA TAREA
En esta WebQuest, aprenderás cuáles son los diferentes tipos de textos, su clasificación y características de cada uno a través de cinco actividades:
1- - Conocimiento de los tipos de textos y características.
2- -Identificación de tipos de textos.
3—Lectura y ejercicios sobre los tipos de textos
4- - Elaboración de un eslogan publicitario para la escuela  y un afiche
5- - Se redactará una noticia futurista sobre lo que acontecería si no cuidamos nuestro planeta.



3. EL PROCESO
Al utilizar esta webquest vas a ingresar a las siguientes direcciones de internet para llevar a cabo la tarea. Los siguientes enlaces te apoyarán en esta aventura intelectual:
A) Actividad individual: En primer lugar realiza en tu cuaderno un cuadro sinóptico sobre los tipos de texto: expositivo, informativo y literario (o si lo prefieres, abre y realiza  el cuadro sinóptico en una página del procesador de textos que utilices y renombra el archivo con tu nombre y apellidos, agregas un guión bajo y anotas Tiposdetexto_ACT1, y cuando finalices tu actividad la subes al blog); en los siguientes enlaces: http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm http://www.slideshare.net/lectura163/clasificacion-de-textoshttp://www.portaleducativo.edu.ni/index.php/mestudio/1454-clasificacion-de-los-textos-tipos-de-texto- encontrarás la información necesaria.
B) Actividad en equipo: Define los conceptos de cada tipo de texto y busca un ejemplo de cada uno. Todo tiene que quedar reflejado en tu cuaderno o en un archivo electrónico al que renombrarás con tu nombre y apellidos, equipo “X”  agregas un guión bajo y anotas Tiposdetexto_ACT2.
C) Actividad individual: Lectura y ejercicios sobre los tipos de textos
C1. Lee el texto: Proceso de besarse es bueno para la salud oral,  en el siguiente enlace http://worldental.org/es/higiene-oral/proceso-de-besarse-es-bueno-para-la-salud-oral/
Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué información conocías del tema y qué aprendiste al leer?
Escribe un resumen de lo que aprendiste sobre el texto. Recuerda lo puedes realizar en el procesador de textos o en tu cuaderno.
Vuelve a leer el texto y remarca las palabras cuyo significado ignoras, anótalas y busca su significado en el diccionario. Recuerda lo puedes realizar en el procesador de textos o en tu cuaderno.
C2. Visita las siguientes direcciones de internet
http://www.proyectosalonhogar.com/Sagrado_contenido/Textos_informativos.htm
Contesta las siguientes preguntas (con el procesador de textos o e tu cuaderno
Realiza un mapa conceptual sobre los textos informativos (Con el procesador de textos o en tu cuaderno)
Lee la noticia: Agresiones contra "emos" conducen a "cumbre" de tribus urbanas en México en el enlace siguiente: http://noticias.terra.com/articulo/html/act1188785.htm
Imprímela o cópiala a un archivo electrónico. Contesta las siguientes preguntas:
¿Qué cuenta la noticia”
¿Quienes son los protagonistas?
¿Cómo lo cuentan?
¿Cuándo sucedió?
¿Dónde?
… y por qué sucedió?
Para concluir el tema de textos informativos visita los siguientes enlaces sobre tribus urbanas:
http://redalyc.uaemex.mx/pdf/195/19501705.pdf
Realiza un mapa conceptual sobre las tribus urbanas. Preséntalo en el grupo y haz una presentación oral sobre el tema: “Las tribus urbanas? Finalmente Anota ¿Qué de nuevo aprendiste?



C3. Lee el poema de Mario Benedetti ¿Qué les queda a los jóvenes? En el siguiente enlace: http://sololiteratura.com/ben/obraenverso.html  y contesta estas preguntas:
¿A que tipo de texto pertenece?
¿A quién crees que se refiere el poeta cuando habla de barras bravas?
¿Te parece que el autor del poema hace alguna crítica? Si es así, ¿A quién?
Escribe tu interpretación de los siguientes fragmentos:
¿Qué les queda por probar a los jóvenes
     en este mundo de paciencia y asco?

¿qué les queda por probar a los jóvenes
     en este mundo de rutina y ruina?

¿Qué les queda por probar a los jóvenes
en este mundo de consumo y humo?


 Finalmente:
Lee otros poemas del mismo autor, en la página que visitaste se encuentran más poemas de Benedetti, identifica cómo juega con los significados de las palabras y el lenguaje figurado. Escribe tus anotaciones en el procesador de textos o en tu cuaderno.
Busca la biografía de Mario Benedetti y escribe los datos más importantes en un archivo del procesador de textos o en tu cuaderno.
Lee un poema de otro autor contemporáneo a Benedetti y compara el lenguaje figurado que utiliza cada uno.
4. EVALUACIÓN
Para evaluar, tomarán en consideración todas las actividades que hayas realizado –sea en tu cuaderno o en una carpeta con archivos de un procesador de textos-
En los anexos encontrarás las rúbricas para evaluar el mapa conceptual, el cumplimiento de las actividades y la exposición oral.
4. RECURSOS
En relación a los recursos he aquí una lista donde encontrarás información relacionada con los tipos de texto y sus características.
¿CÓMO Y PARA QUÉ LEER?
http://aal.idoneos.com/index.php/Revista/A%C3%B1o_2_Nro._1/C%C3%B3mo_y_para_qu%C3%A9_leer
http://docenteinem.blogspot.com/2008/09/que-significa-leer.html
http://ciberdocencia.gob.pe/archivos/comprension_lectora_9-10.pdf
MÁS SOBRE TRIBUS URBANAS
http://www.juridicas.unam.mx/publica/librev/rev/nuant/cont/47/cnt/cnt5.pdf
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7330000/7330349.stm
TIPOS  DE TEXTO
http://serviciosva.itesm.mx/cvr/redaccion/categorias.htm
TEXTO EXPOSITIVO
http://www.slideshare.net/Drakkox/texto-expositivo-352436
http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA9696110029A.PDF
http://html.rincondelvago.com/comparacion-entre-textos-expositivos-y-argumentativos.html
TEXTO INFORMATIVO
http://www.salonhogar.net/Enciclopedia/Texto_informativo/indice.htm
http://html.rincondelvago.com/textos-informativos.html
http://www.proyectosalonhogar.com/Sagrado_contenido/Textos_informativos.htm
TEXTO LITERARIO
http://html.rincondelvago.com/el-texto-literario-y-sus-funciones.html
http://www.encursiva.com/blog/el-texto-literario/
http://personal.telefonica.terra.es/web/apuntesasr/LenguajeLiter.htm
ESTRATEGIAS DE LECTURA
De Isabel Solé
http://sepiensa.org.mx/contenidos/estrategia/estrategia2.htm


6. CONCLUSIÓN
Espero sinceramente hayas aprendido cuáles son los diferentes tipos de textos, sus características y sobre todo hayas valorado y reflexionado con cada uno de ellos.
En suma, que adviertas la lectura como una oportunidad para ampliar tus horizontes, que existen temas interesantes para ti, que hayas aprendido a seleccionar información, leerla , reflexionarla e interpretarla, también que adoptes una actitud crítica y argumentativa . Deseo también me hagas saber si las lecturas seleccionadas influyeron positivamente o negativamente para aproximarte al gusto por la lectura.
7. CRÉDITOS Y REFERENCIAS.
  Plantillas para elaborar webquest: http://webquest.sdsu.edu/LessonTemplate.html
  Autor Pérez Torres, María Isabel Título Diseño de Webquests para la enseñanza - aprendizaje del inglés como lengua extranjera [Recurso electrónico] : aplicaciones en la adquisición de vocabulario y la destreza lectora / María Isabel Pérez Torres ;[dirigida por] Carmen Pérez Basanta Editor/Impresor Granada : Universidad de Granada, 2006
  Tesis Tesis Univ. Granada. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana Materia Filología Inglesa Pedagogía Vocabulario Tesis doctorales Autor Sec Pérez Basanta, Carmen, dir. Universidad de Granada. Departamento de Filologías Inglesa y Alemana, otr. ISBN 8433834444 Dep. Legal Gr 760-2006 Cdu 802.0 801.82 Cód Unesco 570112
  Adell, Jordi, “Internet en el aula: a la caza del tesoro”, Edutec. Revista electrònica
  educativa, 16, abril del 2003(http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell.htm).
  Area Moreira, Manuel, “Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento”, en Quaderns digitals.net, monográfico webquest 2004
  (http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7374).
  Presentación de los principios básicos de las webquest:
  Barba, Carme, La investigación en internet con las Webquest, en Quaderns digitals.net,


 8. AGRADECIMIENTOS Y COMPARTIR.

Primeramente debemos agradecer a Bernie Dodge por habernos aportado una estrategia acorde al contexto social de los alumnos, donde en lugar de convertirnos en enemigos de la tecnología, la usaremos para aprender y gracias a las personas que crearon las páginas de todos los enlaces colocados en esta webquest.