domingo, 6 de diciembre de 2009

El valor de la imagen


El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
El medio es el mensaje.
Marshall McLuhan

 Hay algunos autores que destacan que desde el 65 hasta el  90 % de lo que comunicamos proviene de lenguaje no verbal, es decir por lo que interpretamos de los movimentos del cuerpo a través de la vista, por ello la imagen tiene suma preponderancia en nuestro contacto con los demás y como recuso didáctico me permití realizar un resumen de los apuntes de la materia: Producción de Multimedia Educativo[1].

Son medios visuales todos aquellos que se perciben primordialmente a través del sentido de la vista. Incluyen estas variantes:
• Palabra escrita.- Es, probablemente por su facilidad de distribución, la forma más usual  de mediación pedagógica.
Ejemplos:
Libros, apuntes, folletos, libros electrónicos, hipertexto

• Imagen visual fija (sin audio) Se usa poco de manera aislada, casi siempre va unido a la explicación verbal o escrita. Requiere de artistas, buenos dibujantes o buenos fotógrafos.
Pierde su eficacia si la forma en que se distribuye deteriora la calidad de la imagen.
Ejemplos:
Fotografías, dibujos, pintura

• Imagen visual en movimiento (sin audio) Se usa poco de manera aislada, casi siempre va unido a la explicación verbal o escrita, pero puede ser muy eficaz si se logra armar una explicación clara únicamente a través de imágenes. Requiere de buenos dibujantes o buenos camarógrafos, así como de procesos de preproducción (guiones, storyboards) y post-producción (edición).
Ejemplos:
Animaciones, videos, cortometrajes, películas (sin sonido).

• Palabra escrita con imagen visual fija. La combinación de imágenes y texto puede dar resultados interesantes, pero debe tomarse en cuenta que se está saturando un solo sentido (la vista), cuando sería preferible usar de manera simultánea y complementaria vista y oído. Sin embargo, se utiliza mucho en la educación porque su producción es más sencilla y rápida que la inclusión de audio.
Ejemplos:
Esquemas, diagramas, gráficas, ilustraciones, etc., que incluyen imagen y texto.

• Palabra escrita con imagen visual en movimiento Para que se eficaz el texo debe ser muy breve, ya que tenderá a saturar el canal visual y puede producir una sobrecarga cognitiva. Puede utilizarse para explicar procesos, procedimientos o estructuras que sufren cambios en el tiempo o que van de lo sencillo a lo complejo.
Ejemplos:
Diagramas de procesos animados, diagramas de flujo animados, secuencias de fotografías con subtítulos, historietas animadas, etc.

Son medios audiovisuales todos aquellos que se perciben simultáneamente tanto a través del sentido de la vista como a través del oído. Incluyen estas variantes:

• Palabra escrita con imagen sonora. su uso es muy recomendable para el aprendizaje de idiomas ya que favorece la asociación de las palabras con su pronunciación correcta. En algunos casos puede ser interesante combinar la palabra escrita con música o ruidos.
Ejemplos:
Palabras en otro idioma junto con su pronunciación, canciones junto con su letra.


• Imagen visual fija con imagen sonora. La combinación de imágenes y sonido genera resultados sumamente eficaces, ya que el individuo siempre tratará de identificar una relación entre la información recibida de forma simultánea por dos canales: visual y auditivo. Si ambas informaciones son complementarias y no repetitivas, se optimizará el aprendizaje.
Ejemplos:
Diapositivas con narración grabada; ilustraciones, esquemas o diagramas con explicación auditiva, etc.

• Imagen visual en movimiento con imagen sonora. Ofrecen excelentes posibilidades para el uso educativo, aunque su producción puede ser cara y difícil. Favorecen la motivación e influyen en las actitudes.
Ejemplos:
Videos, películas, cortometrajes, programas de televisión, animaciones (con sonido).

• Otras combinaciones. Es posible combinar, por ejemplo, imagen en movimiento con sonido y palabra escrita, sin embargo, este tipo de combinaciones, independientemente de su dificultad de producción, tienden a producir una sobrecarga cognitiva en los usuarios, más que ser realmente eficaces. Es común observar animaciones, texto, audio y video en algunas páginas web. Este tipo de mezcla producirá distracciones y falta de concentación, más que resultados educacionales positivos. En general se recomienda limitar los medios utilizados en un mismo objeto de aprendizaje a aquellos que el destinatario pueda percibir con facilidad y coherencia.
Ejemplos:
Sitios web o discos compactos que incluyen, de manera simultánea, animaciones, video, audio y texto.

Para cada objetivo particular de aprendizaje señalado en la primera parte del análisis, será necesario definir el medio de comunicación más adecuado. Por supuesto, para ello deberán tomarse en cuenta con toda claridad:
• El perfil de los usuarios
• Las teorías de aprendizaje, instrucción y comunicación que actuarán como base del producto
• Los recursos humanos, tecnológicos, económicos y temporales disponibles
Hasta pronto
Carmelita




[1] Impartida en la Mtría. en Educación con opción en Nuevas Tecnologías, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede Tuxpan,  Veracruz y cursada por una servidora en septiembre de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario