martes, 10 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias


Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
Philippe Perrenoud
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
La definición de trivial es que carece de importancia, por lo tanto, regreso la respuesta en forma de pregunta: ¿Qué tan importante es el aprendizaje?, en la lectura de Xavier Vargas Beal (2005) se recapitularon importantes ideas respecto a esta palabra aprendizaje cuya carga es aún mayor cuando se une a competencia.
El aprendizaje es  un proceso en el que intervienen variables diversas desde los hábitos actitudes y capacidad mental hasta el medio ambiente. Tiene estrecha relación con los estilos de aprendizaje que tiene cada alumno.
“Un estilo de aprendizaje está relacionado con las conductas que sirven como indicadores de la manera en que aprendemos y nos adaptamos al medio ambiente. Los estilos suelen ser predecibles, definen la forma de adquirir conocimientos, la estabilidad y madurez de una persona. ” [1]
El reto que debemos enfrentar como docentes consiste en poder adaptar nuestro método de enseñanza a los diferentes estilos de aprendizaje que poseen los alumnos para poder satisfacer las necesidades de cada uno de ellos
La concepción constructivista del aprendizaje escolar que  se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas, es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Es decir el aprendizaje contextual; ha marcado pautas importantes como lo es el aprendizaje contextualizado (ya incluido desde el programa de estudios), corresponde a nosotros los docentes, llevar a la práctica lo anterior.
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.
El facilitador y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un “proceso de participación guiada”[2]. La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido. Pero la gestión conjunta no implica simetría de las aportaciones: en la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan papeles distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente interconectados. El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo es posible porque el alumno, con sus reacciones, indica continuamente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación.
Finalmente, concibo al docente, metafóricamente hablando  como un sujeto que propicia el aprendizaje significativo, que “lanza sus redes cada día, pero no todos los peces están dispuestos a ser pescados” y no todas las condiciones son idóneas.
Hasta pronto
Carmelita




[1]  Garza Rosa  Ma,  Leventhal Susana, Aprender cómo A prender, Trillas, 1998, p. 60

1 comentario:

  1. Buenos días Carmelita

    Como mencionas el estudiante debe construir su propio aprendizaje, pero además nosotros como docentes debemos de adaptarnos las características de nuestros estudiantes y al entorno en el que se estan desarrollando.

    Saludos.

    Modesto Lásaro.

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