domingo, 6 de diciembre de 2009

El valor de la imagen


El valor de la imagen como elemento de la comunicación y recurso didáctico.
El medio es el mensaje.
Marshall McLuhan

 Hay algunos autores que destacan que desde el 65 hasta el  90 % de lo que comunicamos proviene de lenguaje no verbal, es decir por lo que interpretamos de los movimentos del cuerpo a través de la vista, por ello la imagen tiene suma preponderancia en nuestro contacto con los demás y como recuso didáctico me permití realizar un resumen de los apuntes de la materia: Producción de Multimedia Educativo[1].

Son medios visuales todos aquellos que se perciben primordialmente a través del sentido de la vista. Incluyen estas variantes:
• Palabra escrita.- Es, probablemente por su facilidad de distribución, la forma más usual  de mediación pedagógica.
Ejemplos:
Libros, apuntes, folletos, libros electrónicos, hipertexto

• Imagen visual fija (sin audio) Se usa poco de manera aislada, casi siempre va unido a la explicación verbal o escrita. Requiere de artistas, buenos dibujantes o buenos fotógrafos.
Pierde su eficacia si la forma en que se distribuye deteriora la calidad de la imagen.
Ejemplos:
Fotografías, dibujos, pintura

• Imagen visual en movimiento (sin audio) Se usa poco de manera aislada, casi siempre va unido a la explicación verbal o escrita, pero puede ser muy eficaz si se logra armar una explicación clara únicamente a través de imágenes. Requiere de buenos dibujantes o buenos camarógrafos, así como de procesos de preproducción (guiones, storyboards) y post-producción (edición).
Ejemplos:
Animaciones, videos, cortometrajes, películas (sin sonido).

• Palabra escrita con imagen visual fija. La combinación de imágenes y texto puede dar resultados interesantes, pero debe tomarse en cuenta que se está saturando un solo sentido (la vista), cuando sería preferible usar de manera simultánea y complementaria vista y oído. Sin embargo, se utiliza mucho en la educación porque su producción es más sencilla y rápida que la inclusión de audio.
Ejemplos:
Esquemas, diagramas, gráficas, ilustraciones, etc., que incluyen imagen y texto.

• Palabra escrita con imagen visual en movimiento Para que se eficaz el texo debe ser muy breve, ya que tenderá a saturar el canal visual y puede producir una sobrecarga cognitiva. Puede utilizarse para explicar procesos, procedimientos o estructuras que sufren cambios en el tiempo o que van de lo sencillo a lo complejo.
Ejemplos:
Diagramas de procesos animados, diagramas de flujo animados, secuencias de fotografías con subtítulos, historietas animadas, etc.

Son medios audiovisuales todos aquellos que se perciben simultáneamente tanto a través del sentido de la vista como a través del oído. Incluyen estas variantes:

• Palabra escrita con imagen sonora. su uso es muy recomendable para el aprendizaje de idiomas ya que favorece la asociación de las palabras con su pronunciación correcta. En algunos casos puede ser interesante combinar la palabra escrita con música o ruidos.
Ejemplos:
Palabras en otro idioma junto con su pronunciación, canciones junto con su letra.


• Imagen visual fija con imagen sonora. La combinación de imágenes y sonido genera resultados sumamente eficaces, ya que el individuo siempre tratará de identificar una relación entre la información recibida de forma simultánea por dos canales: visual y auditivo. Si ambas informaciones son complementarias y no repetitivas, se optimizará el aprendizaje.
Ejemplos:
Diapositivas con narración grabada; ilustraciones, esquemas o diagramas con explicación auditiva, etc.

• Imagen visual en movimiento con imagen sonora. Ofrecen excelentes posibilidades para el uso educativo, aunque su producción puede ser cara y difícil. Favorecen la motivación e influyen en las actitudes.
Ejemplos:
Videos, películas, cortometrajes, programas de televisión, animaciones (con sonido).

• Otras combinaciones. Es posible combinar, por ejemplo, imagen en movimiento con sonido y palabra escrita, sin embargo, este tipo de combinaciones, independientemente de su dificultad de producción, tienden a producir una sobrecarga cognitiva en los usuarios, más que ser realmente eficaces. Es común observar animaciones, texto, audio y video en algunas páginas web. Este tipo de mezcla producirá distracciones y falta de concentación, más que resultados educacionales positivos. En general se recomienda limitar los medios utilizados en un mismo objeto de aprendizaje a aquellos que el destinatario pueda percibir con facilidad y coherencia.
Ejemplos:
Sitios web o discos compactos que incluyen, de manera simultánea, animaciones, video, audio y texto.

Para cada objetivo particular de aprendizaje señalado en la primera parte del análisis, será necesario definir el medio de comunicación más adecuado. Por supuesto, para ello deberán tomarse en cuenta con toda claridad:
• El perfil de los usuarios
• Las teorías de aprendizaje, instrucción y comunicación que actuarán como base del producto
• Los recursos humanos, tecnológicos, económicos y temporales disponibles
Hasta pronto
Carmelita




[1] Impartida en la Mtría. en Educación con opción en Nuevas Tecnologías, en la Universidad Interamericana para el Desarrollo, sede Tuxpan,  Veracruz y cursada por una servidora en septiembre de 2008.

martes, 10 de noviembre de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias


Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a una familia de situaciones.
Philippe Perrenoud
¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
La definición de trivial es que carece de importancia, por lo tanto, regreso la respuesta en forma de pregunta: ¿Qué tan importante es el aprendizaje?, en la lectura de Xavier Vargas Beal (2005) se recapitularon importantes ideas respecto a esta palabra aprendizaje cuya carga es aún mayor cuando se une a competencia.
El aprendizaje es  un proceso en el que intervienen variables diversas desde los hábitos actitudes y capacidad mental hasta el medio ambiente. Tiene estrecha relación con los estilos de aprendizaje que tiene cada alumno.
“Un estilo de aprendizaje está relacionado con las conductas que sirven como indicadores de la manera en que aprendemos y nos adaptamos al medio ambiente. Los estilos suelen ser predecibles, definen la forma de adquirir conocimientos, la estabilidad y madurez de una persona. ” [1]
El reto que debemos enfrentar como docentes consiste en poder adaptar nuestro método de enseñanza a los diferentes estilos de aprendizaje que poseen los alumnos para poder satisfacer las necesidades de cada uno de ellos
La concepción constructivista del aprendizaje escolar que  se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones educativas, es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece. Es decir el aprendizaje contextual; ha marcado pautas importantes como lo es el aprendizaje contextualizado (ya incluido desde el programa de estudios), corresponde a nosotros los docentes, llevar a la práctica lo anterior.
El aprendizaje significativo surge cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos a aprender y les da un sentido a partir de la estructura conceptual que ya posee. Dicho de otro modo, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ha adquirido anteriormente. Este puede ser por descubrimiento o receptivo. Pero además construye su propio conocimiento porque quiere y está interesado en ello. El aprendizaje significativo a veces se construye al relacionar los conceptos nuevos con los conceptos que ya posee y otras al relacionar los conceptos nuevos con la experiencia que ya se tiene.
El aprendizaje significativo se da cuando las tareas están relacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprenderlas.
El facilitador y el alumno gestionan conjuntamente la enseñanza y el aprendizaje en un “proceso de participación guiada”[2]. La gestión conjunta del aprendizaje y la enseñanza es un reflejo de la necesidad de tener siempre en cuenta las interrelaciones entre lo que aportan el profesor, el alumno y el contenido. Pero la gestión conjunta no implica simetría de las aportaciones: en la interacción educativa, el profesor y el alumno desempeñan papeles distintos, aunque igualmente imprescindibles y totalmente interconectados. El profesor gradúa la dificultad de las tareas y proporciona al alumno los apoyos necesarios para afrontarlas, pero esto sólo es posible porque el alumno, con sus reacciones, indica continuamente al profesor sus necesidades y su comprensión de la situación.
Finalmente, concibo al docente, metafóricamente hablando  como un sujeto que propicia el aprendizaje significativo, que “lanza sus redes cada día, pero no todos los peces están dispuestos a ser pescados” y no todas las condiciones son idóneas.
Hasta pronto
Carmelita




[1]  Garza Rosa  Ma,  Leventhal Susana, Aprender cómo A prender, Trillas, 1998, p. 60

lunes, 9 de noviembre de 2009

Concepciones de aprendizaje


Estimad@s compañer@s:
Inicio aquí mi reflexión sobre: ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?
Las concepciones de aprendizaje a lo largo de la historia han evolucionado conforme a la tecnología y los sistemas económicos,  me atrevo a afirmar que aún con el conductismo se desarrollan –mejor dicho- se reproducen, competencias en los alumnos, por lo tanto, en ésta época lo que se modifica es el enfoque y la manera en que se adquieren los aprendizajes; comulgo con la idea que el cognoscitivismo y el constructivismo son las dos teorías más congruentes con el enfoque por competencias. A continuación inserto una tabla[1] con las aportaciones de cada una.




Hasta pronto
Carmelita


[1] Elaboración propia en el curso en línea: Teorías del Aprendizaje, UAM-Xochimilco, 2007.

jueves, 15 de octubre de 2009

Competencias

Estimados compañeros el siguiente video es de José Moya, con toda seguridad ya lo habran oido mencionar, queda entonces como recordatorio sobre qué son las competencias.

martes, 13 de octubre de 2009

Mi confrontación con la docencia

¿Cómo percibo mi docencia?
Enseñar no es una función vital,
porque no tienen el fin en sí misma;
la función vital es aprender.
Aristóteles

Estimados compañeros y compañeras:
Explicar en algunas líneas cómo percibo mi práctica docente me lleva a la reflexión de la cotidianeidad en el aula, trato de aplicar lo planeado y me enfrento a la situación de que grupos diferentes tienen respuestas diferentes y viene la adaptación de la secuencia didáctica porque el trabajo docente tiene un trabajo previo a las actividades desarrolladas en el interior del aula, implica una labor de análisis del programa de estudios, número de alumnos en ser atendidos, aspectos físicos-ambientales en que se llevará a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, planeación y diseño del módulo y/o asignatura en función de los puntos anteriores, la ejecución diaria del mismo y la evaluación no sólo diagnóstica sino continua y sumativa. Todo lo anterior con la finalidad de obtener resultados de aprendizaje.

¿Qué a veces no salen las cosas como las había planeado? Es cierto.
¿Qué a veces los chicos no responden a las estrategias planteadas? También es cierto. ¿Qué los alumnos y una servidora llevan las cargas emocionales de cada día? Por supuesto. Entonces, planeo, luego adapto, cambio y porqué no decirlo también improviso; con una finalidad específica, llevar adelante la clase; si la sesión fue mala, regular o excelente mis alumnos me la demandarán, ya sea a través de comentarios verbales o un reconocimiento cuando regresan a visitar la escuela después de algunos años.

Finalmente, considero que engloba mi percepción de la docencia una frase de Louise Hay: “Todos somos maestros y alumnos. Pregúntate: ¿qué vine a aprender aquí y qué vine a enseñar?”, particularmente, cada clase me deja algo que aprender y a lo largo de mi vida en las aulas lo que más reconozco en mis alumnos es su fuerza y pasión para abrazarse a un ideal, cabe aquí la formación en valores porque para los estudiantes –no todos- es fácil seguir patrones de moda y el papel que desempeño no es para cambiar sus creencias sino para ofrecerle un abanico de posibilidades para elegir y que le permitan formarse –integralmente- como dice la misión de mi plantel.
Hasta pronto
Carmelita

Mi aventura de ser docente



Aquí está mi escrito sobre la aventura de ser maestro y no morir en el intento.


Una mirada hacia atrás y el futuro.

¿Reflexiones? No sólo me produjo pensar detenidamente en mi práctica docente sino un poco de nostalgia porque una vez que nos volvemos alertas, podemos establecer la diferencia entre los hechos que ocurrieron, el significado que podemos captar de ellos y el valor que les otorgamos según la relevancia que manifiesten en nuestras vidas y verdaderamente cuando fui novata –en la docencia- porque aún lo soy en muchas cosas, manifesté temor de que mis alumnos supieran más que yo , afortunadamente, ya no hay ese sentimiento y no porque sepa más que ellos, es porque como dice el maestro Esteve, ahora me he vuelto más libre.

Al igual que la mayoría de los profesores, no sólo de nuestro subsistema, también los de preescolar y universitarios yo también soy una profesionista habilitada como docente, carente en su momento, de las herramientas básicas que debía tener un educador normalista, pero con el compromiso de solventar dichas carencias a través de la asistencia a cursos de estrategias de enseñanza en forma personal u oficial, conferencias, asistencia a congresos, lectura de bibliografía referente a la docencia y sobre todo al intercambio de experiencias con profesores con un largo camino recorrido en la enseñanza, gracias a todos lo que me abrieron las puertas para guiarme en el camino y a lo que me pusieron piedras también, porque con mayor fuerza abracé esta profesión.

Sobre las dificultades que enumera el Mtro. Esteve, considero que la comunicación es la más amplia, porque tanto nuestras palabras como nuestra comunicación no verbal llevan mensajes, entonces debe resaltar aquí la congruencia entre el decir y el hacer, ¿Cómo disciplinar, si no soy disciplinada, como lograr la empatía con los chicos si no entiendo su lenguaje y no escucho sus problemas, en fin, las dificultades pueden terminar si soy congruente, me comunico, llegar a ser empática con mis chicos, promover la disciplina por respeto y no por miedo, sólo entonces me sentiré orgullosa de ser profesora... de humanidad.
Hasta pronto

Carmelita

sábado, 10 de octubre de 2009

Los saberes de mi estudiantes

No basta saber, se debe también aplicar;

no es suficiente querer, se debe también hacer.

Johann Wolfang von Goethe

Hola a tod@s:

Inicio este escrito con los resultados de la indagación sobre los usos del intenet que los estudiantes hacen en mi plantel.

Generalmente, en micro encuesta aplicada a 5 grupos de 4 alumnos, el 85 % lo usan como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video; casi el 100 % lo usa para dialogar con ciberamigos.

Afortunadamente, también lo usan como espacio social de acción individual y colectiva; hacen uso de blogs como este para compartir con docentes y alumnos en las materias de física einglés (la cual imparto).

Debo admitir que aún falta mucho por hacer y promocionar la actividad académica de manera virtual pero los obstáculos paa ello serán motivo de otra página.

Hasta la próxima

Carmelita.

Docentes somos y en el camino andamos

Hola buen día a tod@s:
Este espacio ha sido creado para compartir mis actividades, productos o como gusten llamarle de la especialidad en Competencias docentes que imparte la UPN de manera virtual, a nivel nacional.
Durante el trayecto he aprendido de las lecturas, de mis tutores y de lo que han escrito mis colegas. A tod@s los que visiten este lugar les agradeceré sus comentarios y/o sugerencias para enriquecer el blog; deseo sinceramente que las letras se conjunten para formar una verdadera fiesta de la palabra, ¡bienvenidas todas sus ideas!
Hasta pronto
Carmelita