Archivo del blog
domingo, 6 de diciembre de 2009
El valor de la imagen
martes, 10 de noviembre de 2009
El aprendizaje y el desarrollo de las competencias
lunes, 9 de noviembre de 2009
Concepciones de aprendizaje
jueves, 15 de octubre de 2009
Competencias
martes, 13 de octubre de 2009
Mi confrontación con la docencia
porque no tienen el fin en sí misma;
la función vital es aprender.
Explicar en algunas líneas cómo percibo mi práctica docente me lleva a la reflexión de la cotidianeidad en el aula, trato de aplicar lo planeado y me enfrento a la situación de que grupos diferentes tienen respuestas diferentes y viene la adaptación de la secuencia didáctica porque el trabajo docente tiene un trabajo previo a las actividades desarrolladas en el interior del aula, implica una labor de análisis del programa de estudios, número de alumnos en ser atendidos, aspectos físicos-ambientales en que se llevará a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, planeación y diseño del módulo y/o asignatura en función de los puntos anteriores, la ejecución diaria del mismo y la evaluación no sólo diagnóstica sino continua y sumativa. Todo lo anterior con la finalidad de obtener resultados de aprendizaje.
¿Qué a veces no salen las cosas como las había planeado? Es cierto.
¿Qué a veces los chicos no responden a las estrategias planteadas? También es cierto. ¿Qué los alumnos y una servidora llevan las cargas emocionales de cada día? Por supuesto. Entonces, planeo, luego adapto, cambio y porqué no decirlo también improviso; con una finalidad específica, llevar adelante la clase; si la sesión fue mala, regular o excelente mis alumnos me la demandarán, ya sea a través de comentarios verbales o un reconocimiento cuando regresan a visitar la escuela después de algunos años.
Finalmente, considero que engloba mi percepción de la docencia una frase de Louise Hay: “Todos somos maestros y alumnos. Pregúntate: ¿qué vine a aprender aquí y qué vine a enseñar?”, particularmente, cada clase me deja algo que aprender y a lo largo de mi vida en las aulas lo que más reconozco en mis alumnos es su fuerza y pasión para abrazarse a un ideal, cabe aquí la formación en valores porque para los estudiantes –no todos- es fácil seguir patrones de moda y el papel que desempeño no es para cambiar sus creencias sino para ofrecerle un abanico de posibilidades para elegir y que le permitan formarse –integralmente- como dice la misión de mi plantel.
Hasta pronto
Carmelita
Mi aventura de ser docente
Aquí está mi escrito sobre la aventura de ser maestro y no morir en el intento.
Una mirada hacia atrás y el futuro.
¿Reflexiones? No sólo me produjo pensar detenidamente en mi práctica docente sino un poco de nostalgia porque una vez que nos volvemos alertas, podemos establecer la diferencia entre los hechos que ocurrieron, el significado que podemos captar de ellos y el valor que les otorgamos según la relevancia que manifiesten en nuestras vidas y verdaderamente cuando fui novata –en la docencia- porque aún lo soy en muchas cosas, manifesté temor de que mis alumnos supieran más que yo , afortunadamente, ya no hay ese sentimiento y no porque sepa más que ellos, es porque como dice el maestro Esteve, ahora me he vuelto más libre.
Al igual que la mayoría de los profesores, no sólo de nuestro subsistema, también los de preescolar y universitarios yo también soy una profesionista habilitada como docente, carente en su momento, de las herramientas básicas que debía tener un educador normalista, pero con el compromiso de solventar dichas carencias a través de la asistencia a cursos de estrategias de enseñanza en forma personal u oficial, conferencias, asistencia a congresos, lectura de bibliografía referente a la docencia y sobre todo al intercambio de experiencias con profesores con un largo camino recorrido en la enseñanza, gracias a todos lo que me abrieron las puertas para guiarme en el camino y a lo que me pusieron piedras también, porque con mayor fuerza abracé esta profesión.
Sobre las dificultades que enumera el Mtro. Esteve, considero que la comunicación es la más amplia, porque tanto nuestras palabras como nuestra comunicación no verbal llevan mensajes, entonces debe resaltar aquí la congruencia entre el decir y el hacer, ¿Cómo disciplinar, si no soy disciplinada, como lograr la empatía con los chicos si no entiendo su lenguaje y no escucho sus problemas, en fin, las dificultades pueden terminar si soy congruente, me comunico, llegar a ser empática con mis chicos, promover la disciplina por respeto y no por miedo, sólo entonces me sentiré orgullosa de ser profesora... de humanidad.
Hasta pronto
Carmelita
sábado, 10 de octubre de 2009
Los saberes de mi estudiantes
No basta saber, se debe también aplicar;
no es suficiente querer, se debe también hacer.
Johann Wolfang von Goethe
Hola a tod@s:
Inicio este escrito con los resultados de la indagación sobre los usos del intenet que los estudiantes hacen en mi plantel.
Generalmente, en micro encuesta aplicada a 5 grupos de 4 alumnos, el 85 % lo usan como reservorio, es decir para obtener: información, música, fotos, video; casi el 100 % lo usa para dialogar con ciberamigos.
Afortunadamente, también lo usan como espacio social de acción individual y colectiva; hacen uso de blogs como este para compartir con docentes y alumnos en las materias de física einglés (la cual imparto).
Debo admitir que aún falta mucho por hacer y promocionar la actividad académica de manera virtual pero los obstáculos paa ello serán motivo de otra página.
Hasta la próxima
Carmelita.
Docentes somos y en el camino andamos
Este espacio ha sido creado para compartir mis actividades, productos o como gusten llamarle de la especialidad en Competencias docentes que imparte la UPN de manera virtual, a nivel nacional.
Durante el trayecto he aprendido de las lecturas, de mis tutores y de lo que han escrito mis colegas. A tod@s los que visiten este lugar les agradeceré sus comentarios y/o sugerencias para enriquecer el blog; deseo sinceramente que las letras se conjunten para formar una verdadera fiesta de la palabra, ¡bienvenidas todas sus ideas!
Hasta pronto
Carmelita